RESEÑA: SOMBRA Y HUESO de LEIGH BARDUGO

Título: Sombra y hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16,50€
Libro: 1/3

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Es huérfana debido a las guerras fronterizas y lo único en lo que puede confiar es en su mejor amigo y compañero, Mal. Últimamente ni si quiera eso parece claro. Reclutados por el ejercito de un país devastado por la guerra, ambos son enviados a la peligrosa misión de cruzar la Sombra, una franja oscura repleta de monstruos que se alimentan de carne humana.
 Cuando les atacan todo parece estar perdido hasta que Alina revela ser la poseedora de un poder latente que ni siquiera sabía que tenía. Alejada de todo lo que conoce, es llevada a la corte para ser entrenada como un miembro más de la Grisha, la élite mágica dirigida por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. Él cree que ella es la respuestas a sus plegarias: la única persona con el poder de destruir la franja.
Envuelta por un mundo de lujos e ilusiones y enviada por ser la favorita de El Oscuro, Alina tratará de encajar su nueva vida, lejos de Mal. Pero a medida que la amenaza va en aumento, Alina descubrirá un secreto que removeré las fuerzas más poderosas del reino. Ahora sólo el pasado podrá salvarla... y solo ella podrá salvar su futuro.

Había leído muy buenas reseñas sobre este libro, así que al verlo en la librería hace unos días, no pude evitar comprarlo.

Sombra y hueso está ambientado en el reino ficticio de Ravka, el cual está dividido en dos partes por una inmensa masa oscura llamada Sombra. En su interior habitan monstruos feroces conocidos como Volcras. Alina, la protagonista de esta historia, es envidada junto con su mejor amigo Mal a una misión donde debe cruzar la temida Sombra, pero los Volcras atacan al grupo y cuando Mal es agredido por un monstruo, algo extraño ocurre con Alina, revelando un poder que ella creía inexistente. Es a partir de ese momento cuando El Oscuro pone sus ojos en ella, viendo una posible arma para acabar con la Sombra, pues esta muchacha que todos creían normal es en realidad la Invocadora del Sol.

He intentado hacer este resumen lo mejor que he podido, pero hay demasiados términos, demasiados giros de tramas y demasiadas sorpresas como para incluirlas todas. Un aspecto que me ha gustado mucho es que, aunque Ravka sea un reino inventado, tiene un cierto aire que recuerda mucho a la Rusia zarista.

El principio del libro es lento, nos cuenta la vida de Alina y Mal con detalle, como fue su infancia siendo huérfanos... Hasta que llega el momento en el que ella descubre sus poderes. A partir de ahí la historia empieza a ser más interesante. Vemos como Alina se va educando como un Grisha, que son  personas poseedoras de poderes, pero ella es especial. El Oscuro y ella pronto conectan, formando una relación un poco extraña entre "jefe" y "aprendiz", por así decirlo.

Los personajes me han gustado, aunque algunos más que otros. Alina es una joven luchadora y fuerte, aunque ella no se ve así en absoluto. Me ha gustado ver como se enfrentaba a los más poderosos aún sabiendo que podían destrozarla si ellos quisieran, ver como demuestra no tener debilidades aunque en realidad sea muy insegura. Me he sentido identificada con ella en algunas ocasiones y eso me ha hecho disfrutar un poquito más del libro.
Luego tenemos a Mal, el mejor amigo de Alina y del que lleva enamorada desde que lo ha conocido. Este personaje no me ha acabado de gustar del todo, sobre todo por su actitud. Al principio del libro no tiene intenciones amorosas con Alina, pero de repente, en las últimas páginas del libro demuestra que en realidad si la amaba. Eso me ha parecido un poco extraño e incoherente; aunque por lo demás, es un chico muy sonriente y me recuerda un poco a Kristoff de Frozen.
Y por último tenemos a El Oscuro, que me ha fascinado. Él muestra una gran interés en Alina y está dispuesto a ayudarla desde el primer momento, además, los momentos que tienen juntos me han hecho fangirlear mucho. Pero debajo de esa personalidad que enamora se esconde una persona atormentada y con unos pensamientos un poco oscuros... Aún así me ha robado el corazón y espero que cambie un poco sus pensamientos y ver más momentos entre él y Alina.
Hay más personajes importantes pero con poco protagonismo en la historia, como Genya, que me ha agradado mucho y espero poder verla en los siguientes libros.

La narración de Leigh Bardugo me ha gustado mucho, es muy cuidadosa y describe muy bien cada momento y cada lugar en el que pasa la acción. Una cosa que me ha enamorado de la edición del libro ha sido el detalle de incluir al inicio un mapa de Ravka y un glosario con los términos extraños que se pueden encontrar a lo largo de la historia.

Un aspecto que no me ha gustado demasiado de la historia ha sido el estilo principesco que le dan a la historia cuando Alina está junto a El Oscuro en el palacio real. Es algo que a mucha gente le ha gustado, pero a mi no ha terminado de convencerme. Y por otra parte quiero hablar del triángulo amoroso especial entre El Oscuro - Alina - Mal, y digo especial porque no es ordinario (gran explicación); lo digo porque Alina va cambiando sus sentimientos por ambos personajes durante todo el libro, a veces ama a Mal y otras ama a El Oscuro...

En resumen, Sombra y hueso me ha gustado enormemente, la forma de escribir de la autora me ha fascinado. La trama pega giros inesperados que hacen que no pierdas las ganas de leer en ningún momento. Los personajes están bastante bien desarrollados y me han gustado en general. Aún así creo que hay algunas pequeñas cosas que se podrían mejorar un poco.

¿Habéis leído este libro?¿Tenéis pensado leerlo en algún momento?