miércoles, 10 de septiembre de 2014

RESEÑA: SI DECIDO QUEDARME de GAYLE FORMAN

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamadra/ E. Océano
Páginas: 186

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Reseña:
Cuando vi el trailer de la adaptación de este libro, supe que tenía que leérmelo cuanto antes. Apenas tardé unos dos días en terminármelo, ya que ni siquiera llega a doscientas páginas y es muy rápido de leer.
La historia va contando el presente (donde Mia está en la cama del hospital y descubre todo lo que pasa mientras ella está en coma) y el pasado, haciendo que conozcamos un poco más a los personajes y así hacernos una idea de como eran sus vidas antes del terrible accidente automovilístico que sufren.
La historia comienza justo por la mañana, unas horas antes de que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Cuando comenzé a leer, no pensaba que el accidente llegase tan pronto, pensaba que sucedería más o menos por la mitad, pero el hecho de que sucediese tan pronto me sorprendió. He de decir que la forma de narrar la situación me hizo meterme de lleno en aquel momento, incluso solté alguna lagrimilla. Lo que sucede después del accidente y antes de el lo vamos conociendo poco a poco según Mia va narrando su historia personal, para hacernos a una idea de como era su relación con su novio Adam, con sus padres, su hermano, su amiga...
Otro punto a destacar es la importancia de la música en el libro, ya que tanto Mia como su novio son músicos (aunque de muy diferentes estilos). Mientras Mia toca el chelo, su novio es el componente de una conocida banda de la zona, que empieza a hacerse famosa poco a poco. Por otra parte también el padre de nuestra protagonista es un antiguo roquero que tocaba la batería.

Un punto a favor de esta historia es que es corta y no le falta ningún detalle, como otras muchas que no llegan a las doscientas paginas y apenas explican lo que sucede. Además es muy muy ligero de leer, y si tienes una tarde libre te lo acabas sin problemas en ese rato libre.
En cuanto al final, me he quedado con ganas de saber más, pero para eso está la continuación, narrada por Adam.

Finalmente solo quiero deciros que si no habéis leído este libro YA ESTÁIS TARDANDO. Es genial, sobre todo si quieres llorar un poco. La historia es realmente triste y te hace meterte en ella como si tu fueras Mia y estuvieses viviendo todo lo que ella está viendo y sintiendo.
Ahora me muero por ver la película, porque algunos dicen que está realmente muy bien e incluso llega a superar al libro, así que eso habrá que verlo.

Como no podía ser de otra forma, le doy super 5/5.
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el libro? ¿Vais a ver la adaptación o ya la habéis visto? Contadme :)