RESEÑA: LO QUE FUE DE ELLA de GAYLE FORMAN

Titulo: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224

AVISO: Puede contener spoilers de Si decido quedarme.

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Reseña:

La historia tiene lugar unos tres años después del final de Si decido quedarme. En esos tres años Mia ha decidido ir a Juilliard y convertirse en chelista, mientras que por otro lado, Adam y su banda se van haciendo famosos internacionalmente. Bien, luego de este pequeño resumen, vamos a lo que de verdad importa, la opinión.

En este libro vemos a unos personajes más maduros y cambiados. Adam tiene pequeños ataques de nervios, fuma y se puede decir que sufre una pequeña depresión. Lo que siempre a soñado, la fama, le está jugando una mala pasada. Luego está Mia, que por fin se ha graduado en la academia Juilliard y ahora se dedica a tocar grandes conciertos, es en uno de esos recitales en los que se reencuentran.

La segunda parte de Si decido quedarme me ha enamorado, en serio, estos dos libros y la película se han llevado mi corazón como si un camión se lo llevase por delante. Apenas tardé dos días en terminármelo.

Como ya dije en el resumen, los personajes principales se vuelven más maduros, aunque podemos ver pequeños atisbos de su adolescencia, de esos muchachos alocados que se amaban (sueno como una abuela). Adam es por fin famoso, los paparazzis lo atacan constantemente y por si eso fuese poco, tiene una novia también famosa y hermosa. Pero Mia no se queda atrás, ella ahora es toda una chelista famosa, que cada vez que toca parece entrar en trance.

Si el primer libro era bueno, el segundo es mejor. La historia en esta ocasión la narra Adam, permitiéndonos conocer mejor a los dos personajes. He conectado mucho con este chico, que en el primer libro casi pasaba desapercibido para mí. Otra cosa que me ha encantado ha sido el hecho de que la autora a elegido la realidad a la ficción. ¿A qué me refiero con eso? Pues a que no ha puesto la fama como algo maravilloso, sino como algo que te amarga la vida, algo que de verdad es.

Tanto en el primer libro como en el segundo gozamos de Flashbacks, que nos cuentan como ha sido la vida de Mia después del accidente y como Adam llevó esos momentos. También nos remontamos un poco más atrás en algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Adam ve por primera vez a Mia tocar, o cuando la banda se une.

A lo largo del libro he reído, llorado, hablado con migo misma e incluso en ocasiones gritado con los personajes, como si eso pudiese cambiar algo de lo que pasaba... Ha habido muchas frases y escenas que me han encantado, así que tal vez haga un pequeño recopilatorio de frases, porque de hecho hay algunas muy largas, pero en general son todas muy buenas.

El final es simplemente maravilloso, no es ni abierto ni cerrado por completo, pero se puede decir que no queda ninguna duda de lo que pasó, porque desde luego para superar el final de Si decido
quedarme hace falta que sea muy muy abierto.

En general estoy enamorada de estos dos libros, que desde luego me han engatusado. Son fáciles de leer y tienen historias que a mi parecer son sencillas y entretenidas. Os recomiendo estos libros, porque desde luego no sabéis lo que os estáis perdiendo.

PD: Si hacen adaptación de este libro me da algo.

¿A vosotros que os ha parecido este libro? ¿Un buen final u os esperabais otra cosa?